martes, 24 de noviembre de 2009

Lo Mejos Para La Escuela ... Es Un Viaje A Champaqui

LA MONTAÑA COMO ESPACIO EDUCATIVO

Lejos del clásico ámbito escolar, los alumnos, docentes y padres encuentran en el Aprendizaje Vivencial, jornadas que prevén su activa participación. Es claro que cuando se trata de cambiar comportamientos y actitudes el aula sola no alcanza.

El aprendizaje que pasa por el cuerpo es más fuerte y profundo; nos podemos olvidar de muchas clases teóricas, pero no de estas experiencias puestas en el cuerpo. El alejamiento del entorno sistemático y la distensión suelen ser ingredientes claves; el cambio de contexto desnuda los valores individuales y la dinámica del grupo de trabajo.

La experiencia en la montaña es una vivencia existencial que activa disparadores para conversaciones que naturalmente no se dan en el colegio. Esto pone en evidencia actitudes y hábitos que de lunes a viernes rigen silenciosamente el comportamiento en las aulas.

Estos programas tienen al factor vivencial como un aliado clave del aprendizaje y a la diversión

APRENDIZAJE VIVENCIAL

Las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquella en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que éste no puede diferenciar el juego del aprendizaje. Es decir la considera como actividad integrada: juego-aprendizaje. El Aprendizaje Vivencial es un proceso de enseñanza basado en la experiencia real del individuo, mediante actividades planificadas en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. La naturaleza ayuda a conocer a los compañeros desde otro lugar, estimula la creatividad y la socialización. La introducción de un toque de adrenalina incorpora nuevos estados emocionales al aprendizaje de habilidades indispensables para el manejo de situaciones escolares.

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